Ir a Gov.co

Bienvenido a la Biblioteca digital Palabra
Repositorio del Instituto Caro y Cuervo

Imaginarios sociales y construcciones narrativas desde la música en La neblina del ayer de Leonardo Padura y “Letra para salsa y tres soneos por encargo” de Ana Lydia Vega

Novoa Huelgas, Karen Daniela (2024) Imaginarios sociales y construcciones narrativas desde la música en La neblina del ayer de Leonardo Padura y “Letra para salsa y tres soneos por encargo” de Ana Lydia Vega. Masters thesis, Instituto Caro y Cuervo.

[thumbnail of OCR - Puede contener errores] Text (OCR - Puede contener errores)
2024-1126967731.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

El presente trabajo de investigación tiene como propósito establecer diálogos entre la música y la literatura a partir del análisis literario de dos obras cuyo contexto de enunciación es el Caribe hispano. La primera es la novela La neblina del ayer de Leonardo Padura (2005) y la segunda es el cuento “Letra para salsa y tres soneos por encargo” de Ana Lydia Vega (1983). En estas obras se develará la música como un eje creador de universos en la literatura, y a su vez como una herramienta de perpetuación o transgresión de los imaginarios sociales establecidos en las identidades del Caribe Hispano que nos permiten divisar los autores a tratar. Comprender la postura estética y literaria de los dos autores en cada una de las obras, y a su vez establecer un análisis que sirva de puente para la comprensión de los universos literarios y su marco contextual, generando así una conclusión sobre la literatura y la música como herramientas transformadoras de realidades individuales y colectivas en la identidad hispanoamericana.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis laureada
Uncontrolled Keywords: Música y literatura ; Caribe Hispano ; Análisis literario ; Imaginarios sociales ; Identidad
Subjects: 800 Literatura y retórica
800 Literatura y retórica > Cu860 Literatura cubana
800 Literatura y retórica > Cu860 Literatura cubana > Cu863 Novelística cubana
Divisions: Facultad Seminario Andrés Bello > Maestría en Literatura y Cultura
Depositing User: Harold Gomez Carvajal
Date Deposited: 09 May 2025 22:24
Last Modified: 09 May 2025 22:24
URI: https://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/id/eprint/1911

Actions (login required)

View Item
View Item