Ir a Gov.co

Bienvenido a la Biblioteca digital Palabra
Repositorio del Instituto Caro y Cuervo

Observaciones tipológicas sobre el simbolismo sonoro sinestésico en las lenguas indígenas de Colombia

Almanza Pumarejo, Linda Llamyle (2024) Observaciones tipológicas sobre el simbolismo sonoro sinestésico en las lenguas indígenas de Colombia. Masters thesis, Instituto Caro y Cuervo.

[thumbnail of OCR - Puede contener errores] Text (OCR - Puede contener errores)
2024-1031156732.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

El simbolismo sonoro sinestésico se identifica en la conexión entre patrones fonéticos y elementos no auditivos, como colores, texturas, formas, olores y sabores. Este estudio analiza las características de la manifestación de este tipo de asociación sonora en lenguas indígenas de Colombia mediante criterios de tipología estructural y areal. Para ello, se analizan listas Swadesh de 36 lenguas que cumplen con requisitos comparables en categorías visuales, junto con propiedades sonoras de vocales y consonantes. Los resultados se agruparon para generar mapas, estableciendo dos conjuntos de división areal: la conformación mínima de la Macroárea colombiana y la Península de la Guajira, y la agrupación cuatripartita, que incluye la zona Wayuunaiki, zona Vaupés, andoque y periferia occidental, zona de Gente de Centro (Echeverri, 2022) y Vichada; y el conjunto de la zona andina mayoritaria con la Amazonía discontinua oriental. A nivel estructural, se reconoce que la consonante sorda es recurrente en la expresión de pequeñez, luminosidad y formas puntiagudas, mientras que las vocales abiertas son la clase de sonido más común para representar ideas relacionadas con grandeza, oscuridad y redondez.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis laureada
Uncontrolled Keywords: Simbolismo sonoro sinestésico ; Lenguas indígenas de Colombia ; Propiedades sonoras ; Tipología estructural ; Tipología areal
Subjects: 400 Lenguas
400 Lenguas > 410 Ligüística
400 Lenguas > 490 Otras Lenguas
Divisions: Facultad Seminario Andrés Bello > Maestría en Lingüistica
Depositing User: Harold Gomez Carvajal
Date Deposited: 08 Mar 2025 21:53
Last Modified: 08 Mar 2025 21:53
URI: https://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/id/eprint/1900

Actions (login required)

View Item
View Item